Resumen del Artículo Tecnológico
La red definida por software (SDN) es una tecnología que revolucionará las infraestructuras tecnológicas en los próximos años. Un sistema que aprovecha las ventajas de la transformación digital y que las empresas tienen que adoptar si quieren avanzar a la competencia en el mercado.
Una red definida por software (SDN) se beneficia de la virtualización para adaptarse mejor a los cambios y aumentar la seguridad de la red y, en consecuencia, la seguridad de la información confidencial de las organizaciones.
Beneficios de la SDN: las redes SDN son más flexibles y ahorran costes
Cuando una empresa virtualiza su infraestructura de red, el personal IT puede adaptar la misma a las diferentes necesidades de la red sin necesidad de comprar nuevos nodos. Simplemente, bastará con reprogramar el software para hacer que la red se ajuste a los cambios.
Ya no será necesario adquirir nuevos componentes ni realizar una inversión en hardware para lograr que la red se adapte a la demanda. Se podrá hacer por software, reconfigurando el código en función de las necesidades.
Las redes definidas por software tienen una gestión centralizada y simple
Las redes SDN son más eficientes que las tradicionales, ya que se administran desde un único lugar y de manera más sencilla. Desde un único punto, un profesional IT puede moldear la infraestructura y adaptar las necesidades bajo demanda de manera rápida y simplificada.
Debido a la abstracción de los planos de control y de datos, SDN permite equilibrar la carga y distribuir el tráfico de manera eficiente para evitar los puntos de bloqueo, lo que contribuye a una mejora del rendimiento. Además, este tipo de redes se instalan y configuran de manera automática, reduciendo los costes operativos y simplificando las funciones que ya han sido instaladas.
Beneficios de SDN: la automatización
La automatización contribuye a crear un entorno más predecible y consistente y promueve la escalabilidad para acomodar picos y valles en la carga de tráfico, en función de las necesidades surgidas en cada momento.
Gracias al proceso de automatización, una empresa puede liberar al profesional IT de tareas tediosas para desarrollar nuevos productos que le hagan aumentar el volumen de negocio.
Beneficios de las redes SDN: aumentan la seguridad
Con la automatización de los procesos, una red SDN es más robusta y mejora la seguridad, ya que, gracias al despliegue de una infraestructura de red de este tipo, los profesionales IT de una compañía pueden resolver fácilmente cualquier incidencia desde un plano de control centralizado en menos tiempo que en las redes convencionales.
Las SDN proporcionan una seguridad de gran precisión a las aplicaciones, puntos finales y dispositivos BYOD (Bring Your Own Device) que una red cableada convencional no puede ofrecer.
Una infraestructura SDN se aprovecha del Cloud Computing
La computación en la nube es una de las grandes revoluciones en la industria de la informática y de Internet. A medida que las empresas se trasladan a la nube, su infraestructura debe ser virtualizada y administrada centralmente para que los profesionales de IT creen nuevos servicios en la parte superior de la red.
Con una infraestructura IT más flexible y escalable, las compañías pueden desarrollar y desplegar nuevas aplicaciones y servicios en días en lugar de semanas o meses. Y, hoy en día, la velocidad es un valor que cada vez cotiza más alto en el mercado, muy buscado por todo tipo de organizaciones.
Punt Informàtic ofrece a las organizaciones empresariales soluciones de SDN para que estas puedan ser más competitivas al aprovecharse de los beneficios asociados a esta nueva tecnología y avanzar al resto de compañías hasta alcanzar posiciones de liderazgo.