Mantén la seguridad también durante el Black Friday

También las empresas pueden estar expuestas a los fraudes

Como unidad económica, una empresa aprovecha todo lo que le pueda parecer beneficioso. En algunas ocasiones, un descuento suficientemente alto, puede justificar dejar de recibir servicios como la financiación, la atención prestada por personas o la adaptación al cliente, y algunas PYMES pueden buscar ofertas en esta campaña, aunque esté más pensada para el consumidor final.

 

Pero atención con los casos de phishing y suplantación de web

Este viernes tendrá lugar el Black Friday, fecha en la que los e-commerce aprovechan para potenciar al máximo sus ventas online con descuentos.

De igual manera, los ciberdelincuentes esperan hacer su agosto durante estos días con tanta actividad en Internet. Las estafas, los ciberataques y el phishing aumentan cada vez más durante estos días, afectando tanto al consumidor final como a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que pueden verse afectadas por las estafas de la misma manera que cualquier consumidor.

Según datos recogidos en el último estudio de la firma de análisis e información TransUnion, la cifra global de transacciones sospechosas de ser fraudulentas aumentó un 3,74% durante la campaña del año pasado, y sólo en España la subida es de un 23% interanual. Además, según la empresa de ciberseguridad ESET, España se ha convertido en la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, y es que el 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online, según un estudio publicado recientemente por la empresa de tecnología financiera Revolut, y la empresa proveedora de datos Dynata, lo que sin duda atrae a los estafadores y aumenta el peligro para todos los potenciales compradores.

¿Cuáles son los principales fraudes que nos podemos encontrar durante estos días?

Los fraudes que afectan al consumidor, tanto al usuario final como a las empresas, durante los días del Black Friday son numerosos, por lo que es necesario prestar especial atención durante estos días y tomar el máximo de precauciones posibles.

La principal amenaza que acecha durante estos días negros es el phishing,que tiene como principal objetivo obtener los datos personales de los usuarios para acceder a sus cuentas o datos bancarios, a través del envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima. Asimismo, otra tendencia de los ciberdelincuentes es la suplantación de páginas web, en las que colocan grandes descuentos, para que los clientes piensen que están en las originales, por lo que hay que prestar gran atención a los dominios.

¿Cómo podemos prevenir estos ataques?

La mejor forma de protegernos es mantenernos alerta, no confiar en comercios dudosos, sospechar de descuentos excesivos y no utilizar redes públicas que puedan dejar expuestos nuestros datos. Desde Becomit, te dejamos una pequeña guía para disfrutar de los descuentos del Black Friday sin ser víctima de una estafa:

  • Comprar en webs de confianza: estar atentos a los dominios. Para que sean fiables han de comenzar por https.

  • Remitentes seguros: muchas ofertas pueden llegar por correo electrónico, por lo que hay que comprobar que el remitente sea seguro para evitar el phishing.

  • Protege tus datos: no realices compras online desde redes WiFi públicas que puedan dejar expuestos tus datos.

  • Condiciones de compra y garantías: desconfía de los grandes descuentos y asegúrate que las condiciones de compra y las garantías están visibles y perfectamente indicadas.

Dicho todo esto, nuestra recomendación desde Becomit, además de llevar a cabo estas buenas prácticas, que han de tenerse siempre en cuenta y no solo durante los días del Black Friday, es que no bajes la guardia. Si eres un consumidor final, recurre a tus páginas de confianza y si eres una PYME, recurre a tu proveedor de confianza, que siempre te ofrecerá los mejores servicios y evitará que sufras un fraude. También te comendamos que mantengas tus sistemas de seguridad al día. Y, si aun así, terminas siendo víctima de un ataque, ejerce tu derecho e interpón una denuncia para evitar que los ciberdelincuentes salgan impunes y que puedan surgir nuevas víctimas.