Cabe destacar que este tipo de ataques a las PYMES son pequeños pasos de los ciberdelincuentes para alcanzar, en última instancia, a las grandes empresas. Muchos pequeños ataques a pequeñas y medianas empresas que manejan datos confidenciales, suponen la fuente de financiación para los ataques a grandes empresas. Así que, priorizar la seguridad debería ser compromiso de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, aunque parezca una tarea difícil y costosa.
A todo este ya complejo universo hay que añadir el nuevo entorno de trabajo híbrido, en el que cada vez hay un mayor número de dispositivos conectados, lo que ha añadido todavía más complejidad a la ciberseguridad y mayor dificultado a los administradores de TI de mantener las empresas seguras.
Si tu empresa es una PYME, debes tener en consideración todo esto y mantener tu compromiso de seguridad, actualizando tus soluciones de forma continua, implementando modelos de seguridad basados en el Zero Trust (o confianza cero) para mitigar los riesgos precipitados por la nueva era del lugar de trabajo híbrido y contando con proveedores de confianza como pueden ser Fortinet o Trend Micro, partners de confianza de Becomit, y fabricantes que forman parte de las soluciones seleccionadas para nuestro offering de seguridad informática.