¿Cómo funciona la red definida por software (SDN)?

red SDN

Las redes SDN son el nuevo paso de la virtualización de los recursos IT de una compañía. Forman parte de la virtualización de la propia red.

Una red SDN llega a ser virtualizada disociando el plano de control del plano de datos. Con esto lo que se logra es tener una red agnóstica al hardware que la está soportando y, por lo tanto, se rompen todas las ataduras hacia dicho hardware.

Con una red menos limitada, la competitividad de la empresa crece. Es clave a día de hoy contar con un centro de datos que sea ágil y seguro y, actualmente, la red SDN es la que mejor lo consigue.

¿Cómo funciona una SDN?

En una red virtualizada toda la funcionalidad reside en los programas que ejecutan las diferentes funciones y no en las máquinas. De modo que un mismo equipo se pueda utilizar para diferentes propósitos en función del software que se instale en el mismo.

Al residir la funcionalidad únicamente en el software es posible empaquetar cada funcionalidad de red en una o varias máquinas virtuales y decidir en cada momento en qué servidor va a ejecutarse.

Con una red definida por software se pueden controlar y gestionar las distintas interconexiones de la red desde un punto centralizado. En este tipo de redes el plano de control está centralizado por un software que controla todo.

Una SDN está muy relacionada con una NFV

Las redes SDN funcionan con las Network Function Virtualization (NFV). En una NFV hay un hardware que aloja el almacenamiento, la computación y la red, al que se le añade una capa virtualizada que controla los recursos virtuales de almacenamiento, computación y red. Funciona en este sentido como un ordenador personal convencional. Una máquina que tiene recursos físicos y que despliega recursos virtuales.

Sobre los recursos virtuales se ejecutan máquinas virtuales que desarrollan una función distinta y que, si se interconectan entre si, se despliega la función de red virtual. Máquinas virtuales que llevan a cabo las funciones que en una infraestructura tradicional desempeñaban, por ejemplo, los dispositivos de enrutamiento. Encima de toda esta infraestructura de NFV se encuentran las funciones de red virtualizadas VNF (Virtual Network Function).

Una SDN gestiona la infraestructura de red

Una red SDN es un nuevo paradigma que tiene como objetivo simplificar la creación y la gestión de redes.

A través de la separación del plano de control y el plano de datos, se introduce un elemento lógico centralizado llamado controlador.

Una SDN tiene tres capas diferenciadas:

  • Capa de aplicaciones. Programas que comunican directamente las necesidades y los comportamientos deseados de su red al controlador SDN.
  • Capa de control. El cerebro que ayuda a configurar los distintos routers y switches de la red.
  • Capa de infraestructura. Todos los switches que tiene un operador interconectados entre si.

Entre las distintas capas hay APIS o protocolos que permiten la comunicación entre las mismas.

Ventajas de la red definida por software SDN

En una infraestructura de red virtualizada ante un cambio en la demanda en lugar de comprar nuevos nodos se cambia el software para equilibrar la capacidad de forma dinámica según se necesite.

Desde el punto de vista de la gestión y la inversión las funciones de red virtualizadas son más eficientes que las tradicionales. Con esta tecnología las redes se convierten en infraestructuras moldeables donde es posible desplegar funciones bajo demanda de forma rápida y eficiente.

La instalación y configuración se realizan de una manera más automática abaratando la operación, haciendo la red más robusta y simplificando la gestión de las funciones ya instaladas.

PuntInformàtic proporciona a los clientes la mejor solución SDN para aprovecharse de los beneficios de la red del futuro.

almacenamiento flash en un CPD