Data Analytics como herramienta para la pequeña y mediana empresa

No es necesario ser una gran empresa para beneficiarse del Business Analytics

Como ya es sabido, los datos se han convertido en la base de todo negocio, son el nuevo oro de las empresas. La integración y homogeneización de estos datos nos permite convertirlos en información y esta información convertirla en conocimiento que sirva como base para tomar las mejores decisiones de negocio, de forma rápida y eficaz, anticipándose a las circunstancias futuras.

Es lo que conocemos como Data Analytics: agrupar y analizar la información para identificar la necesidad del negocio y buscar la mejor solución. Al ser una herramienta cada vez más accesible y asequible, el Data Analytics ya no se utiliza sólo en la gran empresa, sino que es una tendencia cada vez más utilizada también por las PYMES, para conocer mejor a sus clientes, sus operaciones y su competencia.

Esta herramienta ayuda también a las pequeñas empresas a tomar decisiones mejor informadas, implementar estrategias de marketing más efectivas y obtener información valiosa sobre sus procesos de negocio, obteniendo un rápido retorno de la inversión. Además, el uso del Data Analytics ayuda a las empresas a evitar los silos de información departamentales, ayudando a unificar y democratizar los datos, aportando una clara ventaja competitiva.

“Gracias a la tecnología, el Business Intelligence, el Big Data y la Inteligencia Artificial, el análisis de datos permite a las empresas conocer mejor su negocio, cumplir sus objetivos estratégicos y aumentar la productividad, maximizando así el retorno de la inversión” comenta Pedro Jesús Diez Gutiérrez, business manager de Analytics. 

Pero, ¿cómo funciona y para qué sirve el Data Analytics?

 El análisis de datos se realiza mediante herramientas específicas como las de aprendizaje automático (Machine Learning) que se enseñan a sí mismas a identificar patrones significativos y a obtener información valiosa de las múltiples fuentes de datos. Este es uno de los grandes desafíos, clasificar y organizar todo el flujo de datos que fluye hacia las organizaciones, para identificar la información de calidad y oportuna que necesitan para respaldar sus operaciones y toma de decisiones.

Los ámbitos de aplicación del análisis de los datos son, por tanto, muy amplios y tienen un impacto muy positivo en toda la cadena de valor. Entre otras funcionalidades, podemos destacar:

  • Fidelización de los clientes
  • Identificación de los productos y clientes más y menos rentables
  • Optimización de las fuerzas de ventas
  • Campañas de marketing focalizadas
  • Presupuestos y planificación financiera
  • Estimación de las previsiones de producción
  • Mejora de la cadena de suministros
  • Identificación y anticipación a los riesgos
  • En definitiva, toma de decisiones de valor

El Data Analytics, una tendencia en auge

La tendencia a trabajar en base al análisis de los datos está en aumento, ya que las empresas que trabajan de esta manera pueden tomar las mejores decisiones operativas y gestionar los riesgos. “Además, el análisis de los datos permite a las empresas convertirse en una “data driven company” y ser más competitivos en el mercado, haciendo hincapié en la democratización de los datos y potenciando el autoconsumo de los mismos” concluye Pedro Jesús Diez.

Ser una empresa data driven significa mejorar la productividad, mejorar la visibilidad del negocio, acelerar los resultados de los objetivos establecidos, y, sobre todo, maximizar el retorno de la inversión.

Si eres una PYME y necesitas sacar el mayor partido a tus datos, contacta con Becomit para obtener toda la información que necesitas, así como hasta 4.000€ para tu módulo Analytics gracias al Kit Digital.