¿Qué es la infraestructura hiperconvergente?

infraestructura hiperconvergente

Una infraestructura hiperconvergente combina almacenamiento, computación y red en un único sistema para reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Gracias a la implementación de esta tecnología, es más sencillo gestionar el data center y es más fácil adaptar el mismo al crecimiento de la organización.

Las plataformas hiperconvergentes incluyen un hipervisor para computación virtualizada, un almacenamiento definido por software y una red virtualizada. Por lo general, se ejecutan en servidores estándar y listos para utilizar. Normalmente, se venden en forma de caja con todo el hardware necesario, aunque puede ser también un software preparado para instalarse en un hardware ya existente.

El término “infraestructura hiperconvergente” nació en 2012

Los sistemas hiperconvergentes ya hace años que se están probando en los laboratorios, pero no fue hasta el año 2012 que se acuñó el término. Fue en una investigación de Steve Chambers y Forrester. Y se utilizó para diferenciar la tecnología con la infraestructura convergente.

La principal diferencia con esta tecnología es que, mientras que en la infraestructura convergente la computación, el almacenamiento y la red pueden separarse, en la hiperconvergente no pueden hacerlo. Esto es porque están basados en software y no en hardware. Gracias a esta tecnología, es mucho más fácil aumentar los recursos en función de las requisitos de la empresa.

La infraestructura hiperconvergente es escalable

Los data centers que se gestionan con una tecnología hiperconvergente pueden ampliar los recursos en función de la demanda. Los sistemas hiperconvergentes pueden expandirse añadiendo nodos a la unidad base. La mayoría de estos sistemas requieren un mínimo de tres nodos de hardware para una alta disponibilidad.

Múltiples nodos se agrupan en un cluster y crean pools de computación compartida y recursos de almacenamiento, diseñados para el consumo conveniente. Gracias a la infraestructura hiperconvergente solo se utilizan los recursos que se necesitan para el correcto desarrollo del negocio y ninguno más.

La infraestructura hiperconvergente simplifica la gestión

Las soluciones hiperconverventes implican un paquete preconfigurado de software y hardware en un único sistema para la administración simplificada. En esta infraestructura los distintos componentes que la componen, computación, almacenamiento y red no pueden ser separados.

Todos los elementos que componen una infraestructura hiperconvergente, computación, almacenamiento y red están definidos por software y son implementados virtualmente con una implementación perfecta en el entorno del hipervisor para ser gestionados de manera simple.

La infraestructura hiperconvergente, al alcance de pequeñas organizaciones

Los sistemas hiperconvergentes están basados en un almacenamiento definido por software y esto representa una gran oportunidad para las organizaciones pequeñas con pocos recursos y con un mínimo espacio en sus instalaciones. Pueden disfrutar de una infraestructura puntera sin tener que depender de discos duros en local.

Gracias a la implementación de una infraestructura hiperconvergente, las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al almacenamiento, la computación y la red que necesitan sin tener que invertir en un inicio una gran cantidad de dinero. Pueden ajustar la tecnología utilizada para gestionar los datos del negocio a los presupuestos limitados de las mismas.

La infraestructura hiperconvergente impulsa la transformación digital

La tecnología hiperconvergente aprovecha todos los avances del siglo XX y del XXI en materia de informática, comunicaciones digitales, software y virtualización para presentar a las organizaciones empresariales de cualquier tamaño soluciones para que puedan beneficiarse de las ventajas del mundo digital. Gracias a la infraestructura hiperconvergente, las empresas aumentan la competitividad y la rentabilidad de sus negocios.

Punt Informàtic proporciona a las pequeñas y grandes compañías productos para que implementen una infraestructura hiperconvergente en su centro de datos y empiecen a acelerar los procesos para lograr alcanzar la primera posición en la carrera por el liderazgo del mercado.

La importancia de la virtualización para el CIO