¿Qué es el VDI?

VDI

El Virtual Desktop Infraestructure es una tecnología de virtualización de escritorio que almacena un sistema operativo en un servidor centralizado de un centro de datos. Gracias a la implantación de un VDI, una organización puede:

  • Ahorrar recursos
  • Aumentar la seguridad de la información crítica cuando los empleados están fuera de la oficina.

Historia y evolución

El término fue acuñado por Vmware y es una variación del modelo de computación cliente-servidor (client-server computing), algunas veces mencionado como computación basado en el servidor (server-based computing).

Hace más de diez años, en 2006, el VDI empezó a erigirse como una alternativa de la computación basada en el servidor que utilizaban las empresas Citrix y Microsoft Terminal Services. Hoy en día, VMWare, Citrix y Microsoft ofrecen sus propias plataformas VDI.

Un escritorio virtual VDI se puede abordar desde dos perspectivas, persistencia y no persistencia.

Tipos de VDI: Persistente y No persistente

Un VDI persistente es un sistema de virtualización que provee a cada usuario con su propia imagen de escritorio. Ésta puede ser personalizada y almacenada para utilizarse en sucesivas ocasiones;  su funcionamiento es muy similar a un escritorio físico tradicional.

En cambio, un VDI no persistente es aquel que proporciona un conjunto de escritorios uniformes accesibles por los usuarios de una empresa cuando ellos los necesiten. Los escritorios no persistentes retornan a su estado original cada vez que el usuario se deja de loguear.

Retos del VDI en las organizaciones

Una de las ventajas más tangibles de implementar un sistema VDI es que como todos los programas y recursos están almacenados en el servidor, los ordenadores de los trabajadores no tienen que ser muy potentes.

No obstante, a pesar de que los costes en local son menos, ya que con un softwareVDI las compañías ya no necesitan disponer de un PC con una gran capacidad de disco duro ni una potente CPU, los costes de almacenamiento en el servidor se incrementan. Todos los datos de la empresa se guardan en el centro de datos. Afortunadamente, la infraestructura convergente e hiperconvergente permite solucionar esta pequeña desventaja del VDI.

Las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes ayudan a la implementación del VDI. Las pequeñas y medianas empresas que cuentan con menos recursos que las grandes corporaciones para invertir en virtualización de escritorios pueden beneficiarse de las ventajas de la infraestructura convergente e hiperconvergente para reducir los costes.

Las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes, que incluyen almacenamiento, servidores, redes y programas de virtualización, han contribuido a impulsar el despliegue del VDI en las organizaciones. Con estas infraestructuras sólo se paga por los recursos que la empresa utiliza.

VDI, una tecnología en crecimiento

Diferentes informes sobre penetración de esta tecnología indican que es una tendencia de futuro, y que no cesa de implementarse en las organizaciones del mundo entero.

Según las últimas perspectivas para el periodo 2017-2021 de Technavio, el mercado global de VDI experimentará un fuerte crecimiento. Las compañías prefieren la gestión centralizada de los sistemas de escritorio virtuales que la administración de centenares de sistemas individuales.

Las ventajas de los sistemas VDI son una evidencia. Proporcionan a las empresas de distintos sectores mayor competitividad en un mercado cada vez más saturado. El Virtual Infraestructure Desktop es el aliado para:

  • Conseguir una mayor eficiencia
  • Aprovechar los beneficios de la computación virtualizada.

PuntInformàtic propone soluciones IT a pequeñas, medianas y grandes empresas, como productos relacionados con la virtualización de escritorios VDI, para que entren de lleno en la transformación digital y empiecen a beneficiarse de las ventajas de la tecnología del siglo XXI.

VDI, una tecnología en crecimiento