Protección de la inversión actual y futura del almacenamiento IT

almacenamiento it

Los continuos avances en las nuevas propuestas tecnológicas -como Cloud, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), movilidad…- lleva a muchas empresas a considerar la Transformación Digital como una amenaza para sus  almacenamiento IT, ya que temen quedarse obsoletas tecnológicamente en un corto periodo temporal. Para evitar esa inquietud, y darse cuenta de que, precisamente ahora se les ofrecen nuevas oportunidades de la mano de la tecnología, la infraestructura debe acomodarse tanto a esquemas tradicionales, como a modelos en la Nube.

Muchas compañías invierten pensando que llevar a cabo una trasformación digital es simplemente digitalizar sus procesos para mejorarlos. Sin embargo, esta nueva era digital plantea retos diferentes. Se trata de analizar el modelo de negocios propio de cada compañía, y basarlo en una plataforma, para eliminar las ineficiencias, buscando un impacto radical. Poder planificar nuestras necesidades en términos de infraestructura y arquitectura es valioso no solo por la importancia de la información en sí, sino también previendo la protección de esas inversiones en el futuro.

Virtualizar el almacenamiento IT

Almacenar información es una necesidad que aumenta de forma imparable, volviéndose cada vez más complicada y costosa su gestión dentro de nuestras infraestructuras IT. Cada año, el volumen de datos empresariales que hay que administrar y proteger crece sobre un 40%. Si, además, tenemos en cuenta otras exigencias, como que los sistemas ofrezcan disponibilidad y acceso permanentes -con respuesta inmediata-, nos podemos dar cuenta de que los gerentes de los Centros de Datos se enfrentan a dificultades de almacenamiento que ya no es posible resolver sólo mediante la tradicional tecnología de discos magnéticos.

La virtualización del almacenamiento es la tecnología clave para lograr un uso más eficiente de esos recursos, ofreciendo funciones para incrementar su aprovechamiento, disponibilidad y productividad. Poner al alcance de las empresas soluciones para virtualizar el almacenamiento, permite ayudarlas a agrupar y compartir recursos, de forma que se simplifica la administración, y pueden garantizarse los niveles de servicio requeridos. Mediante la virtualización del almacenamiento, la compañía se asegura un uso más racional del hardware que posee, protegiendo el valor de su inversión en TI.

Estrategia basada en All Flash, cada vez más importante en el almacenamiento IT

Con tantas novedades sucediéndose en el horizonte tecnológico, las organizaciones se ven impelidas a modernizar su infraestructura. Pero tras haber experimentado en el pasado una rápida obsolescencia y devaluación en el valor del equipamiento, son muchos los gestores que buscan proteger la inversión actual y futura en infraestructuras. Y esas dinámicas tan cambiantes del mercado están favoreciendo que numerosas compañías adopten una estrategia de  almacenamiento IT basadas en la tecnología All Flash para el almacenamiento primario.

Son múltiples las ventajas que ofrece la tecnología Todo Flash para contribuir a una reducción del Coste Total de Propiedad (TCO en sus siglas inglesas). En una implantación TI deben tenerse en cuenta los costes directos e indirectos, así como los beneficios relacionados con la compra de equipos o programas informáticos. Para reducir costes y lograr una mayor velocidad y eficiencia, las empresas pueden modernizar los componentes de arquitectura e infraestructura de los Data Centers con tecnologías All Flash, definidas por software, preparadas para la Nube, hiperconvergentes y seguras.

Cargas de trabajo muy superiores

Adoptando la tecnología All Flash con el asesoramiento de Punt Informàtic, reduciremos nuestros requisitos de hardware. En comparación con un sistema de discos duros, los de tipo SSD admiten cargas de trabajo muy superiores. Así, a modo de ejemplo, con sólo diez discos SSD, podemos estar desarrollando las mismas tareas que llevamos a cabo con un millar discos duros. Y, transfiriendo cargas de trabajo desde los discos duros a la tecnología Todo Flash, lograremos obtener el mismo rendimiento que esperamos de las aplicaciones, pero con hasta un 30% menos de servidores.

De este modo, podremos reimplementar todos esos servidores liberados en otras áreas -o bien comprar menos servidores, en el caso de que llevemos a cabo la implementación en un ambiente virgen-. Y, si la reducción del número de servidores a adquirir ya supone un gran beneficio por sí mismo, los ahorros son todavía incluso mayores al evitarnos la adquisición de las costosas licencias de software para esos gestionar todos esos servidores. La tecnología All Flash ya incluye en el precio de compra final los programas para controlar el sistema.

Reducidos requisitos de espacio y energía

Por otra parte, promoviendo el uso de soluciones de memoria en lugar de discos, necesitaremos menos espacio físico para su alojamiento. Comparándolas con un sistema basado en discos duros, que requiere varios racks completos, las configuraciones Todo Flash suelen requerir menos de medio rack. Además, el menor número de equipos conlleva un ahorro en su alimentación. Y, como por otra parte, se genera menos calor en las instalaciones, también se reduce el consumo energético destinado a su climatización.

Finalmente, otra importante reducción que se consigue adoptando una solución de almacenamiento All Flash es la del tiempo que los administradores TI se ven obligados a dedicar para resolver quejas de rendimiento, así como para ajustar los sistemas de almacenamiento IT. La tecnología Todo Flash automatiza las tareas de administración más corrientes, ofreciendo una elevada facilidad de uso. Y, si tenemos en cuenta el impacto negativo de estas actividades sobre la productividad, el período de control y el tiempo de respuesta de los usuarios, nos daremos cuenta cómo esta solución optimiza de forma significativa el TCO, evitando costes indirectos.

Si quiere aprovechar al máximo su inversión en infraestructuras de almacenamiento, una solución All Flash va a proporcionarle la tranquilidad de estar preparado para el futuro. Contacte con Punt Informàtic, que se encargará de facilitarle todo el proceso de implantar esta tecnología en nuestras soluciones de almacenamiento IT.

almacenamiento flash en un CPD